Este lunes 1 de abril comienza la Operación Renta 2019

(Foto: Agencia Uno)

El lunes 1 de abril comienza a regir la Operación Renta 2019, comienzan a regir los cambios a la ley de protección social para trabajadores a honorarios con cargo a la devolución de impuestos.

Esto significa que estarán obligados a cotizar quienes sean independientes del sector público y privado, y que emitan boletas por un monto bruto anual igual o mayor a 1.400.000 mil pesos, quedando exentos mujeres mayores a 50 años y hombres mayores a 55.

Esto es obligatorio y se aplica a 570 mil trabajadores, quienes podrán acceder a cobertura de salud y beneficios sociales, que fueron detallados por la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar.

“Busca incorporar a los trabajadores a la seguridad social, considerando todos los seguros y prestaciones”, manifestó.

“Este primer año las personas de boletas de honorarios van a tener dos alternativas: decidir destinar el 10% completo de su devolución de impuesto para poder financiar las distintas prestaciones en materia de seguridad social; u optar por una gradualidad que va a implicar este primer año, destinar sólo un 3% de esa devolución“.

“La principal diferencia entre ambas opciones es que si yo opto por el 10% y si me llego a enfermar, el subsidio de la incapacidad laboral – la licencia médica – me lo van a calcular por la totalidad de mis ingresos. Si yo en cambio he optado por destinar solo un 3%, esa licencia médica tendrá un monto menor por el pago del subsidio” Agregó.

 

Beneficios a los que podrán optar gracias a la Operación Renta:

La cotización permitirá a los trabajadores independientes que emitan boletas de honorarios formar parte del sistema laboral y acceder a los siguientes beneficios:

  • Pensión.
  • Seguro de invalidez y sobrevivencia.
  • Seguro social contra riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • Licencias médicas.
  • Pre y post natal.
  • Subsidios laborales.

 

Fechas claves para la Operación Renta 2019:

Envío formulario Fecha de devolución
Desde 1 al 23 de abril Depósito: 13 de mayo / Cheque y pago por caja: 30 de mayo
Desde 24 al 29 de abril Depósito: 17 de mayo / Cheque y pago por caja: 30 de mayo
Desde 30 de abril al 9 de mayo Depósito: 24 de mayo / Cheque y pago por caja: 30 de mayo

Deja una respuesta