Día Nacional de la Música Independiente: Apoyando al despegue de la verdadera música chilena

By / 1 año ago / NOTICIAS, RED DE RADIOS / No Comments
Día Nacional de la Música Independiente: Apoyando al despegue de la verdadera música chilena

Este sábado 26 de septiembre a partir del mediodía se llevará a cabo una jornada ininterrumpida de 10 horas, transmitida a través de diversas radios comunales y también emisoras online a lo largo de todo el país.

Se trata de la segunda versión del Día Nacional de la Música Independiente, instancia que sin duda es un aporte gigante dentro del actual contexto en el que se encuentra nuestra música nacional independiente, emergente y autogestionada, la que cada día parece ser más diversa, madura, numerosa en propuestas y de mejor calidad, pero a la que aún no se ha dado el verdadero valor tanto a nivel nacional como municipal, faltan sin duda políticas que la integren y fortalezcan. Mientras esperamos que ello ocurra desde La Batalla aplaudimos y apoyamos de manera enérgica iniciativas como esta. Conversamos con Camilo Cancino, gestor de la iniciativa, conductor del programa Garage de Primera y de esta tremenda jornada…

¿Cómo nace la idea de este Día Nacional de la Música Independiente?

Nace en el programa Garage de Primera (emitido por Radio Primera de Independencia) básicamente a partir de conversaciones entre todos quienes conformábamos el equipo del garagea propósito de la inmensa cantidad y calidad de música independiente y los pocos espacios para difundirla, llegó la idea a oídos de Alberto Cancino quien es el presidente de la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile -ANARCICH- y le pareció una iniciativa que calzaba perfecto con la propuesta que estaban desarrollando de integrar un 40 % de música nacional en sus transmisiones (la que a su vez era una respuesta desde ANARCICH a la conocida ley del 20 %).

Tuvieron presencia prácticamente en todo Chile, ¿fue difícil convocar a las radios y a los artistas?

Todo fue tomando vuelo muy rápido y comenzaron a sumarse cada vez más radios comunales a lo largo del país, ocurrió que cada una de ellas tenía material propio de bandas y agrupaciones locales y les interesaba mucho presentarlas fuera de sus propios límites geográficos así que sumamos una diversa parrilla programática la que nos hizo pasar de la idea inicial de concretar un programa de 5 horas que podía ser transmitido por cualquier radio comunal interesada, a un programa de 10 horas que prácticamente sería transmitido en cadena por muchas de las más de 200 radios que forman parte de la asociación a nivel nacional, así nació el Día Nacional de la Música Emergente.

¿De qué modo evalúas esa primera versión y por qué el cambio de “Emergente” a “Independiente”?

Fue una jornada exitosa, agotadora y gratificante, recibimos un apoyo enorme de Hernán Mella, periodista de ANARCICHpara ese entonces. Logramos tener como entrevistado a Rolando Ramos, todo un referente de la música emergente e independiente. Hubo regiones en las que tuvimos una recepción enorme tanto de las radios como de la gente y los artistas, ciudades como Valparaíso, Concepción, Puerto Montt y sobre todo Temuco nos hicieron sentir un enorme apoyo. Acá en Santiago también muchas comunas se sumaron, radios de Independencia, Renca, Recoleta… uff, en serio que mucha cobertura y apoyo a nivel nacional, quedamos sorprendidos por la fuerza que agarró esta idea. En cuanto al cambio de “Emergente” a “Independiente” surge principalmente porque nos parece que este último concepto es más inclusivo y general, logra aunar muchas más visiones y resulta más transversal.

¿Qué nos trae esta segunda versión?

Este año incluimos a las radios online, que hoy son una fuerza tremenda en lo que respecta a la difusión de todo tipo de contenidos, estamos equiparando el papel que juegan las online y las comunitarias a nivel social. Será una jornada de 10 horas en la que tendremos a muchos entrevistados tanto músicos como locutores y personalidades ligadas a la difusión de la música independiente, estará la gente de radio Todos Juntos, de Sonidos del País, ustedes mismo con Batallando, tendremos algunas sorpresas con los BBS Paranóicos, con Sinergia, Weichafe, 2X y por supuesto muchas bandas independientes, autogestionadas e independientes. Tendremos estadísticas, conversación, mucha información y por supuesto interacción con la gente, estaremos en los estudios de Radio Primera de Independencia haciendo las continuidades e incluso evaluamos recibir algunos llamados si el tiempo nos lo permite.

Considerando el tremendo éxito que han tenido, me imagino que las proyecciones para lo que se viene son ambiciosas…

Estamos con la idea de desarrollar pronto una jornada de música en vivo con varias bandas y transmitirla en directo, es un desafío grande pero queremos concretarlo. Pretendemos por supuesto ir sumando cada vez más medios independientes y haciendo que la iniciativa crezca, este año por ejemplo tenemos muchos contenidos pre-grabados, entrevistas, notas, está la idea de que en futuras versiones sea toda la transmisión en vivo, quizá muchas más horas, imaginamos quizá un día completo, ahí nos convertiríamos en El día de la Música y los Medios Independientes, también incorporar material y registro audiovisual, tenemos muchas y grandes proyecciones pero vamos de a poco, principalmente con harto trabajo y compromiso honesto por apoyar a la escena independiente.

 

FUENTE: www.labatalla.cl

admin

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.