Finaliza recambio de luminarias a tecnología LED en Independencia

By / 3 semanas ago / Noticias / No Comments
Finaliza recambio de luminarias a tecnología LED en Independencia

La comuna de Independencia estrena estos días el recambio total de las luminarias públicas a la tecnología LED -con excepción de las ubicadas en Avenida Independecia, por los trabajos en la vía pública-.

Se trata de 7.098 luminarias que pasaron de la luz amarilla de potasio a las blancas LED, y la instalación de 114 lámparas nuevas con esta tecnología que realizó la empresa Citelum Chile.

“Independencia es una de las comunas pioneras en la Región Metropolitana. No muchas tienen luminarias LED en la totalidad de su parque, por lo tanto es una iniciativa muy buena que la sitúa entre las comunas líderes” dijo Paulo Contreras, Jefe de la Agencia Santiago y administrador del contrato de Independencia de Citelum en el programa “Conectados” de Radio Primera.

Además del recambio y de la instalación de nuevas luminarias, Citelum está a cargo de la mantención, por lo que es la encargada de asegurar el óptimo funcionamiento del alumbrado público. Para recibir reclamos y solicitudes de reparación del servicio puso a disposición un Call center cuyo número es 800 646 647 y también recibe inquietudes de los vecinos a través de su cuenta de twitter @CitelumChile.

“Tenemos cuadrillas preparadas para ir a reparar, además tenemos una agencia en la comuna ubicada en la calle Retiro, y eso nos permite llegar rápido a los requerimientos”, dijo Contreras a la conductora de programa, Laura Reyes.

Ventajas del LED

La tecnología LED mejora en más del doble la luminosidad del alumbrado y significará también un ahorro de más de 50% en el consumo eléctrico actual de la comuna, beneficiando a los 74 mil habitantes de Independencia.

El contrato, adjudicado tras una licitación, tiene una vigencia de un poco más de 10 años  y, además del recambio de luminarias, contempla su mantención, incluidas 149 luminarias LED que ya existen. Las obras partieron el 2 de enero de 2018.

“Este proyecto es muy importante para la seguridad pública, la calle bien iluminada con luz blanca da una sensación de seguridad  contribuyendo a la comunidad”, dijo el ejecutivo de Citelum, empresa que es una filial de EDF (Electricité de France) y que llegó a Chile en 2006. Hoy ilumina el 13% del país con sus servicios de alumbrado público y tiene presencia en más de 15 comunas de Chile.

El recambio, las nuevas luminarias instaladas y la mantención tendrán un costo total de $4.639 millones, pero no implicará un desembolso adicional a lo que ya gasta en iluminación pública el municipio, porque con los ahorros que genere la nueva tecnología, se financiará el contrato firmado por la Municipalidad de Independencia con Citelum.

Alberto Cancino

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.