NOTICIAS CORPORACIÓN CULTURAL

By / 3 semanas ago / Música / No Comments
NOTICIAS CORPORACIÓN CULTURAL

El pasado mes de marzo, tras haber logrado la mayor distinción otorgada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) —que se aplica para proteger todos los valores que conforman el carácter propio en ciertas poblaciones o lugares destacables por su unidad estilística, materialidad, técnicas constructivas, valores estéticos, sociales y modos de vida— el Barrio Plaza Chacabuco se constituyó como la tercera ZT de Independencia. Sin duda, este triunfo ciudadano que pone en valor el acervo cultural de un sector emblemático de la comuna, merece ser celebrado. Para ello, el sábado 26, en Las Pipas de Einstein (una de las chicherías con más tradición) los vecinos organizan una fiesta del tipo malón, animado por un repertorio de artes vivas y donde cada uno de los asistentes puede aportar con algo de pica-pica.
El domingo 27 por la mañana, la Población Manuel Montt vuelve a ser protagonista con el lanzamiento de su propia ruta patrimonial. Desarrollada con un enfoque de carácter participativo, ésta incluye al sector dentro de un circuito más amplio de la zona norte metropolitana, conocido como La Chimba. Durante la tarde un nuevo recorrido en tren, por la “ruta de la bohemia y la literatura”, transitará por un extinto circuito de infraestructura cultural que constituyó, durante la segunda mitad del siglo XX, un centro de actividad social fundamental en la vida cotidiana de los habitantes de la zona norte de Santiago. Asimismo, el viaje contempla el paso por escenarios que sirvieron de refugio e inspiración a diversos autores, de la talla de Pablo Neruda y Antonio Acevedo Hernández, cuya obra constituye un testimonio de la vida popular de entonces.
Como gran cierre del Mes del Patrimonio, el domingo por la tarde, se realizará una lectura de pasajes en memoria de aquellos escritores y poetas con arraigo histórico al territorio de la Chimba. En la actividad, denominada “Chingana literaria” y organizada gracias al apoyo de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), autores contemporáneos repasarán extractos de José Santos González Vera, Fernando Alegría, Pablo Neruda y Carlos Lavín, seguidos de una ronda de microcuentos y poemas breves, además de la participación especial de los chinchineros “La Remolino”, como parte del patrocinio de Balmaceda Arte Joven.
“Mayo, mes del patrimonio” es un programa anual de actividades gratuitas organizado por la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia que busca visibilizar y promover el acceso y conocimiento de los distintos espacios y zonas patrimoniales existentes en la comuna, así como de su patrimonio inmaterial, en su calidad de testigo de la diversidad cultural y expresión creativa presentes en el territorio.
Para información detallada sobre las actividades, consulte las actualizaciones periódicas en el sitio Web www.independenciacultural.cl y redes sociales.

Alberto Cancino

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.