“Desde las universidades, escuelas, colegios, barrios y desde las calles, cientos y miles de mujeres se han articulado a través de las experiencias más doloras para exigir una demanda histórica y concreta: educación no sexista para acabar con la precarización de la vida de las mujeres” comienza el documento presentado este lunes.

“En Independencia no podemos hacer caso omiso a las exigencias que las mujeres del país y del mundo han levantado, es por eso que, como municipio junto a un arduo trabajo con las directoras, organizaciones feministas, la diputada Maite Orsini y trabajadoras de la municipalidad, hemos elaborado una agenda de género, entendida como el enfoque que visibiliza e interviene para transformar las desigualdades sociales de género en todos los ámbitos donde el municipio pueda actuar” señaló Durán.

El objetivo de la agenda es contribuir a eliminar toda forma de discriminación hacia la mujer, de violencia de género, de abuso o vulneración, expresada normativamente o en el marco de las relaciones laborales o institucionales, con el fin de promover una comunidad de iguales en plenos en deberes y derechos. Es por eso que algunos de los puntos son:

  • Garantizar igualdad salarial e incorporar los Derechos Maternales en los contratos a honorarios de todas las trabajadoras, asegurando dichos derechos, en el mediano plazo, también a los trabajadores.
  • Establecer una política de paridad de género en cargos de dirección del municipio.
  • Elaboración de un protocolo participativo que rija en todos los establecimientos municipales.
  • Implementar un proceso de evaluación participativa y consulta al conjunto de la comunidad educativa respecto a la proposición de transformar todos los establecimientos educacionales municipales mixtos donde se garantice una educación no sexista.
  • Promoveremos espacios escolares y comunitarios de educación con enfoque de derecho, que considere la realización de talleres de nuevas masculinidades y feminidades en colaboración, roles de género, corresponsabilidad parental, para el desarrollo integral de las y los habitantes de nuestra comuna.
  • Fortalecer los programas de orientación y cuidado en los centros de salud familiar para las usuarias y usuarios, destinados a promover los derechos de la mujer, previniendo cualquier forma de abuso institucional y violencia obstétrica.
  • Establecer acciones de prevención contra toda acción de discriminación hacia la población migrante con especial énfasis en las mujeres, generando iniciativas de educación intercultural antirracista, facilitadores interculturales en los servicios que se requiera y mejoramiento de la red de apoyo del cuidado de sus hijos e hijas con el fin de aportar en su desarrollo laboral y económico.

“Hoy ya no basta con protocolos que generen una política punitiva en nuestra sociedad, sino que es relevante que, como autoridades, ya sean nacionales o locales, nos aboquemos a impulsar marcos normativos en torno a la educación no sexista no sólo en nuestros colegios, sino que en los barrios, en las familias y en cada uno de nosotros y nosotras, el cambio debe ser cultural, participativo y vinculante” dijo Durán.

Por su parte la diputada del distrito 9, Maite Orsini señaló que “ahora que la agenda de género se ha tomado el debate público, he venido a acompañar al alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, quien hizo el esfuerzo de poner a tono la Municipalidad de Independencia con las demandas de las compañeras movilizadas. Por esto, celebro que el alcalde quiera terminar con cualquier atisbo de discriminación en este municipio. Medidas como educación no sexista, así como la elaboración de un protocolo participativo que rija para todos los establecimientos educacionales y la incorporación de los derechos maternales en los contratos a honorarios, entre otros, tienen la virtud de conectar la realidad local con una demanda nacional muy sentida por todas las mujeres discriminadas, acosadas y abusadas del país”.

Finalmente, el alcalde anunció nuevas acciones en torno a la materia, entre ellas interpelar al gobierno a que incluya en todos sus convenios la inclusión de los derechos maternales en los contratos a honorarios. “Ejemplo de esto es, paradójicamente, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género que no integra los derechos maternales en los convenios que adquiere con el municipio y que en nuestro caso afecta directamente a 10 trabajadoras”.

 0  0  0