HISTORIAS DE BARRIO DE LA POBLACIÓN MANUEL MONTT

HISTORIAS DE BARRIO DE LA POBLACIÓN MANUEL MONTT

Por Cristina Carrillo

El Programa Quiero Mi Barrio (QMB) de la Población Manuel Montt, lanza proceso participativo para la elaboración de un libro con contenido histórico y social del sector y sus pobladores. Hoy, lunes 18 de junio, a las 18 hrs., se realizará el lanzamiento de este proyecto, en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, ubicada en calle Baldomero Flores esquina Cuatro Norte.

La Población Manuel Montt, construida al amparo de la Ley de Habitaciones Baratas de 1925, corresponde a una de las experiencias pioneras de vivienda social en el sector de La Chimba de Independencia. Diseñada para ser habitada por familias de chóferes de taxis y tranvías, se constituyó en dos conjuntos independientes (Parque Tranviario y Manuel Montt Choferes Ltda.) que, a la larga, se unieron en lo que actualmente se conoce como Zona Típica Barrio Manuel Montt.

El año 2016, el Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” (QMB), del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), a través de la Municipalidad de Independencia, se inserta en la población con el fin de promover la participación de la vida en comunidad, y la recuperación de su patrimonio e identidad de barrio. A partir de entonces, se inicia un proceso de intervención en colaboración con vecinos y organizaciones del sector que, paulatinamente, han ido generando acciones de rescate tales como recorridos patrimoniales, muestras fotográficas y conversatorios, entre otros.

Pero uno de los anhelos más importantes con los que ha tenido que lidiar el equipo del QMB y la comunidad, consiste en la elaboración de un registro en formato escrito que de cuenta de la identidad patrimonial y las distintas etapas históricas y sociales que se entrecruzan y conforman la vida de este barrio. Para desarrollar este propósito, hace aproximadamente un mes, el QMB suscribió un convenio de colaboración con la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, para la ejecución de este proyecto titulado “Historias de Barrio”.

La corporación de cultura tendrá a su cargo la tarea de coordinar al grupo de profesionales que realizarán el proceso de recopilación documental mediante diversas fuentes, entre las que destaca el rescate oral de los recuerdos atesorados por los pobladores más antiguos y sus descendientes, a través de entrevistas y procesos participativos.

Esta tarde a las 18 hrs. se presentará oficialmente el proyecto a la comunidad, así como el equipo de trabajo, en los salones de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario (Baldomero Flores, equina Cuatro Norte). La siguiente jornada (la primera de los procesos participativos), está prevista para el próximo viernes 22 de junio, a las 17:30 hrs., en la sede del QMB ubicada en calle Los Ángeles 1749, esquina Teniente Bisson.  La invitación está abierta y todos son bienvenidos.

Alberto Cancino

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.