Arresto domiciliario total para cinco de los detenidos por agresión a carabineros

Cinco de los siete detenidos por la agresión sufrida por funcionarios de Carabineros durante la tarde de este jueves en el Paseo Ahumada quedaron sujetos a la medida cautelar de arresto domiciliario total, tras haber sido formalizados.

Luego que la Intendencia se querellara por homicidio frustrado a Carabineros, maltrato de obra a Carabineros y desórdenes públicos, uno de los imputados quedó apercibido y otro fue dejado en libertad con la cautelar de firma mensual por tener problemas sicológicos.

María Magdalena Rivera, abogada de la Defensoría Popular, explicó que “el tribunal no dio lugar a la petición de medida cautelar de prisión preventiva para todos los imputados adultos y de internación provisoria para los imputados adolescentes, pero lamentablemente la ley, la agenda corta faculta al Ministerio Público para que apele verbalmente, por lo tanto se quedan en custodia de Gendarmería hasta que la Corte o confirme o revierta la situación de la medida cautelar solicitada”.

En tanto, la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, valoró las medidas cautelares y aseguró que serán buscados todos los responsables del ataque.

“Hay otras personas en esas imágenes que tenemos que ser capaces de traer a tribunales y vamos a seguir buscándolos hasta que encontremos hasta el último que participó en este terrible ataque a Carabineros”, dijo la jefa regional.

“Quiero valorar además las declaraciones de Consuelo Contreras, la directora del INDH, quien dijo que esto era un atentado al Estado de derecho”, añadió Rubilar.

La Fiscalía buscó imputar a los detenidos por homicidio frustrado a Carabineros, lo que fue desechado por el tribunal, aunque según el abogado del Ministerio del Interior, Ítalo León, aún no se descarta.

“Hacer el examen de algo tan complejo que es el dolo homicida en una audiencia de control de detención tal como lo señaló el magistrado resulta bastante difícil, era una opción, pero no se descarta el homicidio frustrado, eso se va determinando a la larga de la prueba”, enfatizó.

Se decretó un plazo de 90 días de investigación, mientras que personal policial sigue realizando diligencias para encontrar a los responsables del ataque que dejó a un funcionario internado en el Hospital de Carabineros.

Deja un comentario