Diputados UDI buscan que textos escolares consignen “los asesinatos que cometió” el Che Guevara

Cuatro parlamentarios de Chile Vamos presentarán un proyecto con el que esperan que, en los libros de historia, queden explicitados los crímenes de este “personaje oscuro, para que nuestros niños y jóvenes no sean embaucados con falsas figuras heroicas”.

Los diputados UDI Osvaldo Urrutia, Sergio Bobadila, Juan Antonio Coloma y Gastón von Mühlenbrock presentarán un proyecto que busca consignar “los asesinatos que cometió Ernesto ‘Che’ Guevara” en los textos escolares.

En medio del debate sobre el negacionismo de violaciones a los derechos humanos, los parlamentarios de Chile Vamos aseguraron que el próximo 2 de enero presentarán el proyecto para su votación en la Cámara Baja.

Como un “falso héroe” y un “personaje oscuro” calificaron a Ernesto Guevara los diputados.

Asimismo, señalan que su figura ha sido idealizada y romantizada por sus seguidores. “Han ensalzado su figura a la de un ícono de la rebeldía y lo han transformado en un modelo a seguir“, opinaron los parlamentarios en el escrito que detalla el proyecto.

Por su parte, el diputado Coloma agregó que “lo que buscamos con este proyecto de resolución es ver en qué posición está realmente la izquierda chilena respecto del negacionismo y la defensa de los derechos humanos”.

En tanto, Urrutia señaló que “la izquierda hábilmente ha logrado instalar un mito en la historia en torno a la figura de Guevara, encumbrándolo como un luchador social, pero está comprobado que en realidad fue un oscuro personaje de la Guerra Fría, que asesinó y lideró una guerra irregular en los países donde se instaló”.

 

FUENTE:CNN

Deja una respuesta