Ejército boliviano se posiciona en la frontera con Chile

El país altiplánico busca combatir los crímenes de contrabando que han ido en aumento los últimos años.

Bolivia comenzó a realizar un cierre militarizado en la frontera con Chile debido al alza de delitos de contrabando en que se ha visto envuelto la zona altiplánica.

Este inédito plan, que comenzó el viernes 28 de diciembre, abarca 850 kilómetros de frontera con nuestro país, lo que afectará a 118 rutas ilegales que se encuentran en el sector.

El viceministro de Lucha contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, señaló que el operativo corresponde a un cierre momentáneo, lo que obligará a los contrabandistas a movilizar su mercadería a Charaña, Pisiga y Tambo Quemado, puntos principales de control.

“Podemos decir en pocas palabras que estamos paralizando la frontera paraevitar que esto siga haciendo daño a la seguridad y la economía del país”, precisó Rodríguez.

Para llevar a cabo esta misión, el Ejército desplegará cerca 8 mil uniformados, centrando sus trabajos en la Zona Franca de Iquique, debido a los productos asiáticos que se venden sin impuestos.

Cabe señalar que la medida es una petición del presidente Evo Morales, quien solicitó  al Alto Mando Militar, “frenar la agresión económica” que produce el contrabando.

Deja un comentario