Devolución de impuestos: ¿por qué te descuentan salud si ya pagaste la cobertura de tu isapre?

Este lunes partió la Operación Renta 2019 que incluye por primera vez la obligación de cotizar a los trabajadores a honorarios.

Con esto, quienes hayan emitido boletas en 2018 por un monto total superior a 1 millón y 440 mil pesos, tendrán por ley que prescindir de parte de su devolución. Esos recursos serán destinados a la protección social.

El comienzo del proceso trajo consigo un manto de dudas entre los usuarios, precisamente sobre qué ocurrirá de manera efectiva con los dineros que les serán descontados de su devolución.

¿Estoy pagando dos veces salud?: No

A través de Twitter, por ejemplo, varios contribuyentes han acusado que el Servicio de Impuestos Internos (SII) les descontó en el ítem salud el dinero para isapre, pese que ellos habían pagado mensualmente en 2018 el dinero directamente en la aseguradora.

A lo anterior, el organismo respondió que los dineros que se están descontando de la presente Declaración de Renta serán los que cubrirán las prestaciones de salud en las aseguradoras entre julio de 2019 y junio de 2020, o sea, a futuro. Se podría decir que se está “prepagando” la cobertura.

Este escenario abre otras interrogantes, que se extendieron entre quienes son trabajadores independientes y tienen planes de salud en isapres. ¿Qué ocurrirá si en los próximos meses, por ejemplo, comienzan trabajar de forma dependiente?

El SII aclaró a través de Twitter que en esos casos, será el empleador quien deberá pagar las cotizaciones previsionales y los usuarios deberán “solicitar en la isapre respectiva la devolución del exceso”. Los mencionados “excesos” serán devueltos en caso de que la suma de los descuentos de la presente Operación Renta sumado al 7% hipotético que descontará el empleador, superen el monto total del valor del plan en la isapre.

Angelo@Angelord28

Durante este año estoy y seguiré cotizando un plan de salud en Isapre mayor al tope Imponible. La propuesta me está descontando el 7% de salud… donde irá a dar ese descuento ?

SII

@SII_Chile

Hola Angelo, si ya pagaste cobertura como independiente y te conviertes en trabajador dependiente, tu empleador debe pagar las cotizaciones previsionales, por lo que tendrás que solicitar en la isapre respectiva, la devolución del exceso

También los contribuyentes quieren saber qué pasará si el año pasado figuran como clientes de isapre (por lo que el SII entregará a su aseguradora de salud el porcentaje descontado) y ahora quieren ser parte de Fonasa ¿se traspasarán los fondos? “¿Qué ocurrirá con mi dinero si me muero?”, se preguntan además.

Este inédito escenario de “prepago” de salud a largo plazo continúa causando incertidumbre entre usuarios. Consultados por BioBioChile, desde la Subsecretaría de Previsión Social, de momento, no han aclarado la situación y comentaron que este martes entregarán una respuesta oficial.

Fuente: www.biobiochile.cl

 

Deja una respuesta