Recoleta ganó juicio contra concesionaria de parquímetros

La comuna de Recoleta ratificó el término de las concesiones de parquímetros, mientras que en Providencia se denunció un presunto cohecho entre una empresa de estacionamientos y la administración.

La Corte de Apelaciones rechazó el reclamo de ilegalidad que presentó la empresa encargada de los parquímetros en Recoleta contra el Municipio de la comuna por poner fin “unilateralmente” al contrato.

La empresa Concesiones Recoleta S.A. presentó un reclamo ante el tribunal acusando “actuar arbitrario” del alcalde de la comuna, Daniel Jadue, que en 2016 acabó con la concesiónacusando incumplimiento de contrato.

“Los actos administrativos objeto de impugnación cuentan con la debida fundamentación racional de la decisión que contienen, puesto que los mismos envuelven la decisión de la autoridad”, dicta el fallo.

Y agrega que “a luz de los preceptos transcritos y hechos debidamente asentados no es posible estimar que el actuar del alcalde revista los caracteres de ilegalidad y arbitrariedad” y se afirmó que “se encuentran debidamente motivados, no afectan al patrimonio municipal y en definitiva se encuentran ajustados a la legalidad vigente”.

En tanto, Jadue a través de sus redes sociales hizo un llamado a los vecinos a “no pagar parquímetros en la comuna de Recoleta y exigió que la empresa “se retire de las calles de nuestra comuna”.

Daniel Jadue@danieljadue

Reitero el llamado a no pagar parquìmetros en la comuna de Recoleta y exijo que la empresa se retire de las calles de nuestra comuna / Alcalde Daniel Jadue gana en la Corte de Santiago litigio por estacionamientos | El Dínamo: https://www.eldinamo.cl/nacional/2019/04/09/alcalde-daniel-jadue-gana-en-la-corte-de-santiago-litigio-por-estacionamientos/ 

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, presentó una denuncia ante el Ministerio Público por presunto cohecho entre la empresa Concesiones Providencia S.A. y el director de Tránsito Municipal, Juan Pablo Contardo.

La situación se dio a conocer a finales de febrero pasado, cuando en un concejo municipal interrogaron al gerente de la empresa concesionaria, Cristián Coronel, y un inspector municipal, quienes mantenían discrepancias en sus relatos, según consignó La Tercera.

El hecho se produce luego que, según reglamento municipal, una concesionaria podía operar en un máximo de 12 espacios y, en caso de querer más debía solicitarse a la administración de tránsito, lo que se aprobó y llegó a tener más de 20 lugares.

Por consiguiente, la denuncia apunta al director de Tránsito por beneficiar económicamente a la empresa, en perjuicio de la calidad del servicio, ya que contaban con menos personal del que deberían para cobrar los parquímetros, conllevando un costo menor para la concesionaria, avaluado en 700 millones de pesos.

“Esto no significó un perjuicio en los ingresos de la municipalidad, más bien fue un peor servicio, pero sobre todo fue salirse de las bases que habían al momento de licitar”, indicó la autoridad comunal.

“Encontré que como era tanto dinero, 700 millones de pesos, esto lo tenía que investigar la Fiscalía. Yo espero que no haya nada, le tengo afecto al director, pero más allá de los afectos yo sentí que el monto de dinero ameritaba que hubiese una investigación seria”, precisó.

Contardo continúa en sus funciones, pero Matthei ordenó un sumario en su contra.

Fuente: www.cooperativa.cl

Deja una respuesta