Independencia retirará de la vía pública cerca de 24 mil metros de cable en desuso en un mes

El exceso de cables en desuso en la vía pública no sólo se ha vuelto un problema estético para los municipios de nuestro país, sino que también se ha transformado en un peligro constante que amenaza con cortes de suministro eléctrico e incluso con incendios. Es por esto que la Intendencia Metropolitana está ejecutando un plan para despejar la “basura aérea” de algunas comunas de la región. La Florida fue la primera beneficiada, mientras que este jueves el proyecto dará su puntapié inicial en Independencia.
Según señaló a Emol el alcalde del municipio del norte de Santiago, Gonzalo Durán (PS), desde su comuna se retirarán en total unos 24 mil metros de cable, tras haber detectado 78 puntos específicos de mayor concentración.
Es el punto de partida de esta iniciativa que es bien valiosa porque nos va a permitir retirar del espacio público comunal cables de distintas empresas de telecomunicaciones. En un trabajo conjunto con la Intendencia encontramos sitios con verdaderos enjambres de cables, que se producen en lugares emblemáticos de la comuna como es la zona de hospitales”, puntualizó el edil. Además, el jefe comunal detalló que el proceso durará en total cerca de un mes, donde “cada empresa de telecomunicaciones definirá los días de la semana en que trabajará. En general, serán 2 o 3 días por lo menos en que sus cuadrillas van a ir a trabajar en los distintos puntos acordados y eso permite que la totalidad de las empresas en planificación conjunta van a ir retirando material”.
Tras Independencia, el plan de retiro de cables continuará en otros municipios de la región, que ya fueron determinados por la Intendencia Metropolitana según las problemáticas que se viven en las distintas comunas por este tema. “Se estableció priorizar para este primer semestre a seis comunas para el despeje de la basura aérea. La Florida, donde 44.414 metros de cable ya se han normalizado y retirado. Independencia, María Pinto, la primera comuna rural, Pirque, Curacaví y Ñuñoa. En total se despejarán más de 120 mil metros lineales, lo que equivale aproximadamente a la altura que alcanzarían 431 Torres Costanera”, detalló la Intendenta Karla Rubilar.

Fuente: www.diarioelheraldo.cl

Deja una respuesta