Clienta de Enel denunció fuerte aumento de cuenta tras cambio de medidor en Renca

Una vecina de Renca se encuentra denunciando que luego que le cambiaran el medidor de electricidad de la vivienda que arrienda junto a su pareja, recibieron una cuenta de luz que excedió los $200 mil, cifra que es ampliamente superior a los $15 mil que asegura que suelen pagar mensualmente.

De acuerdo al relato de Fabiana Rabanal, en enero llegó personal de Enel a su vivienda. “Llegaron a mi casa y estaba sola con mi hija. Me dijeron ‘estamos revisando los medidores y queremos revisar el suyo para ver si está todo bien””, indicó.

“Yo sin ninguna desconfianza los dejé entrar y estuvieron harto rato. Mi error fue que no me quedé junto con ellos allá afuera (…) Como a los 20 minutos me llaman y me dijeron que mi medidor estaba tomado, que estaba con una supuesta perforación y que lo tenían que cambiar”, añadió. Tras esto llamó a su pareja, a quien le explicaron que debían firmar una autorización para realizar el cambio de medidor.

Rabanal aseguró sobre su medidor que no sabían que se encontraba tomado. “Jamás lo vi y no me fijé tampoco (…) de medidores yo no sabía nada”, reconoció. Al mes les llegó la cuenta que indicaba que les estaban cobrando $150 mil por un cobro no registrado. Llamaron a Enel, pero acusa que los derivaron a diversos números hasta que les indicaron que tenían que acercarse a una sucursal, cosa que la pareja optó por no hacer.

“Pensé que mi pareja ya lo había pagado la cuenta de los $13 mil que nos había salido la cuenta anterior, porque ese era el consumo, no era de $150 mil. Me dijo que no lo iba a pagar hasta solucionar este problema (…) Ellos debieron haber hablado con la dueña, no la arrendataria”, añadió.

La denunciante además señaló que “al otro mes nos llegó la cuenta que salió $200 mil y fue cuando lo hice público. Enel nos respondió en una imagen, ni siquiera nos han contactado”, acusó. Tras esto, están recopilando información para poder presentar una denuncia ante la Superintendencia de Electricidad y Combustible.

En la última cuenta que recibieron se indica que deben pagar un total de $207.899, de los cuales $35.414 corresponde al cambio de equipo, $15.587 por consumo anterior, $146.142 por consumo no registrado por el medidor.

Respuesta de Enel
Desde Enel emitieron un comunicado en el que explican qué ocurrió en este caso en el cual aseguraron que se realizó un cambio de medidor, pero que se instaló uno tradicional más moderno y no uno inteligente luego de una inspección en terreno.

“Los consumos de la propiedad habían bajado de un promedio de 160 kWh/mes a 40 kWh/mes. La inspección reveló que el medidor estaba intervenido por terceros desde 2016″, indicaron.

Además explicaron que la empresa hace inspecciones permanentes y cuando se detecta una situación anómala, se realiza el cambio de medidor y/o normaliza el empalme del cliente para corregir la irregularidad detectada previa aprobación firmada de la persona que se encuentre en el domicilio.

Tras esto explicaron que “posteriormente, se calcula un promedio de referencia del consumo del cliente y se facturan los consumos no registrados por el medidor. En este caso, se facturaron 12 meses de consumos retroactivos, aun cuando la intervención es de un período mayor”.

La cuenta de esa propiedad incluye el consumo del mes, un saldo anterior, cobro de consumos no registrados por medidor intervenido por terceros, y cobro por reparación de daños en empalme y medidor tradicional.

En conversación con BioBioChile, Humberto Verdejo, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Santiago confirmó que el cuestionado medidor no corresponde a uno inteligente sino que a uno electrónico y que el cargo extra es por otros motivos.

Fuente:http://www.biobiochile.cl

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