Padre se manifiesta indignado luego que su hija con parálisis cerebral fuese reprobada en un dictado

A inicios de esta semana, un padre de Arica manifestó su enojo a través de Facebook luego que su hija con parálisis cerebral fuera mal evaluada en un dictado de su colegio.

En la publicación, se ve una fotografía de la evaluación en la que el docente calificó con un “2,0” a la menor luego que ésta realizara algunas líneas y círculos, en vez de las vocales dictadas.

Según expresó Francisco Vallejo, papá de Catalina, esto causó tristeza tanto en la niña como su familia, motivo por el que decidió evidenciar la situación en redes: “Me duele en el alma”.

“(Ella) ha luchado por mejorar y lograr tener una intención comunicativa, pero hay profesores que se esmeran por no valorar nada”, dijo Vallejo quien detalló que su hija tiene problemas de motricidad debido a una parálisis cerebral.

“Estas simples rayas de Catalina representan un gran avance en su aprendizaje y sólo se ‘evalúa’ con una cara triste y una nota ‘2’, ¿Eso vale el esfuerzo de mi hija? Lo peor es que la Catita sabe lo que significa esa evaluación”, expresó. “La educación en este país está lejos de lo que verdaderamente necesitamos”, agregó.

En esta misma línea, la educadora diferencial Viviana Vallejosaseguró a BioBioChile que estas situaciones suceden regularmente. “Ocurren más frecuentemente de lo que pensamos. No hay un sistema educacional que esté acorde a las necesidades de los estudiantes, menos para alumnos con parálisis cerebral”, dijo.

De la misma forma, la especialista en discapacidad intelectual y trastornos del lenguaje y la comunicación señaló que “los profesores no reciben la preparación adecuada para ayudar a este tipo de alumnos” y aseguró que no suelen seguir las indicaciones de los educadores diferenciales.

Francisco y su hija | Facebook
Francisco y su hija | Facebook

“Lo que para un profesor es un par de rayas, para nosotros es un avance motriz enorme considerando que es una niña con parálisis cerebral”, dijo respecto al caso de Catalina y sugirió que el docente pudo emplear distintos métodos para evaluarla en un dictado.

“El parálisis cerebral compromete el nivel de motricidad fina y gruesa. La facilidad para hacer un dictado escrito no es un adecuación correspondiente a sus necesidades. Tiene que haber un ajuste curricular: usar materiales que faciliten el deslizamiento de la mano, como usar un plumón en una pizarra, pintura en una hoja amplia o una pantalla touch”, ejemplificó. “Puedes pasar el mismo contenido y adaptarlo”, dijo.

Fuente: www.biobiochile.cl

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