La creciente demanda por departamentos en Conchalí e Independencia gracias a la L3

No es novedad el efecto que la llegada del Metro genera en una comuna. Conectividad que trae consigo plusvalía y un nuevo interés para el mercado inmobiliario.

Así se puede notar en los datos del primer trimestre del año del informe de viviendas de Mercado Libre, con datos de PortalInmobiliario.com, donde destacan dos comunas que evidencian cambios con la llegada de la más reciente línea del tren subterráneo.

Se trata de Conchalí e Independencia, donde la búsqueda de departamentos para la venta aumentó 40 y 30%, respectivamente. “En ambos casos puede explicarse por el rápido efecto que tiene el Metro en el mercado inmobiliario. La nueva línea 3 está dándole una nueva perspectiva inmobiliaria a estas comunas”, sostuvo Izquierdo.

Esto justo coincide con lo que experimentó Estación Central en el mismo periodo, comuna que ha sido favorita para los compradores y para quienes buscan arriendo. Y es que en los tres primeros meses de 2019, el valor de los departamentos en venta creció 10,9% respecto al mismo lapso de 2018.

Con estos datos, Independencia y Conchalí podrían experimentar un fenómeno similar la vivido por esta comuna céntrica. “El desarrollo inmobiliario de estas comunas deberían comportarse similar a Estación Central, Recoleta y algunas comunas del sector centro sur de la capital tal como San Miguel y La Cisterna”, afirma Victor Danús, gerente general de Prourbe.

En ese sentido, la llegada de la Línea 3 del Metro de Santiago “será un polo de atracción para Independencia y Conchalí, independiente de los precios”, añade Cristián Lecaros, docente en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

El también CEO de PortalInversionista.com indica que este mayor interés por comprar se debe a que, precisamente, “la conectividad siempre será uno de los factores más determinantes a la hora de escoger un lugar para vivir y más aún si se trata de una decisión de largo plazo como es la compra de una propiedad”.

¿FIN DEL BOOM DE ESTACIÓN CENTRAL?

Pese a este mayor intéres creciente por otras comunas más allá del centro, los expertos no esperan que Esración Central o Santiago Centro pierda fuerza en el mercado inmobiliario.

“Cuando actualmente estamos con un déficit habitacional y la demanda se mantiene constante, considerando el factor migratorio, la oferta en comunas con un plus como Estación Central o Santiago Centro no perderán el interés de quienes están buscando arriendo o volverse propietarios, más aún cuando el acceso a todo tipo de servicios es muy bien valorado por sus residentes”, asegura Lecaros.

Coicide con ese análisis Danús, quien señala que es cierto que la llegada a estas comunas va a generar menor tiempo de desplazamiento, pero “seguirá siendo  el eje Alameda un factor relevante para que muchos inversionistas y personas quieran adquirir viviendas en ese eje urbano”.

El ejecutivo de Prourbe también descarta que en estas dos comunas vivan lo que sucedió con Estación Central con los famosos “guetos verticales”, pese a que en Independencia ya han construido edificios de varios pisos.

“Los alcaldes de las respectivas  comunas en conjunto con los departamentos de obras  de sus respectivas municipalidades están actualizando y modificando los planos reguladores comunales cerca de la linea de metro”, acota.

Fuente: www.publimetro.cl

Deja un comentario